Colores colores colores

domingo, 15 de abril de 2012 5 comentarios
Bueno, pues ha pasado la semana santa y ahora nos preparamos para una feria y entre medias hay mudanza y miles de cosas mas por hacer... Mucho lío para poder actualizar muy a menudo el blog, os pido disculpas!! Ahora si os parece, seguimos.

Hoy vamos a hablar de COLORES.

En fotografía, los colores juegan un rol bastante importante. Los colores comunican verdaderas emociones en una fotografía. Una rodaja de tomate muy rojo o una hoja de lechuga verde puede llegar a hacerte la boca agua, sin embargo, un color distorsionado o inexistente en la vida real, puede convertir la foto en algo sin ningún atractivo.
  



Este problema normalmente se suele dar en situaciones sin luz natural o con ajustes incorrectos de la cámara. Pero, ¿Cómo saber que los colores estan, digamoslo así, desviados de la realidad? La cuestión no es saber que existe ese problema sino poder identificarlo, algo que puede ser dificil especialmente si la diferencia es muy sutil.
Quizas te preguntes como es posible que los colores no salgan como son realmente. Pues hay varias razones.

- La primera de ellas es la calidad de la luz. La luz del sol por ejemplo hace que los colores pierdan intensidad, por eso no es bueno hacer fotos a altas horas del mediodia. La luz de Tugsteno hará que los colores sean mas calidos. Si la luz del sol se filtra entre las nubes en un dia nublado, los colores son mas frescos, por ejemplo el cesped es mas verde, especialmente despues de la lluvia.


- Sobre o Subexposición. Ya hemos hablado de este efecto en otra ocasión, aunque lo hemos hecho con respecto a la luz. Si miramos sólo los colores, si la exposición es demasiado larga, el color es demasiado brillante, lavado, y al contrario, si es demasiado corta, los colores pueden quedar demasiado saturados.


- Balance de blancos o configuración de la cámara incorrectos. Dependiendo de los valores que tengas en tu cámara puede causar que los colores se vean distorsionados. Con respecto a las luces, muchas veces me ha costado diferenciar entre las luces de Tugsteno y las bombillas fluorescentes, y en lugar de usar un balance de blanco para fluorescentes, lo he hecho para luces incandescentes, lo que hace que los colores se pierdan totalmente.


¿Como podemos entonces arreglar los colores o asegurarnos que vamos a tomar los correctos?

1.- Ajusta el balance de blanco en la cámara para la luz correcta, o al menos, colocalo en AUTO (Es el boton con un +/-)
2.- Intenta usar bombillas de luz del dia cuando dispares en interiores
3.- Corrige los colores en la post producción
4.- Dispara usando luz natural en horas de luces mas tenues (por la mañana o por la tarde)
5.- Asegurate de usar una exposición correcta


Lo que tienes que tener en cuenta sobre todo es que el color no tiene porque ser el predominante en la foto. Muchas veces, una simple nota de color te guia los ojos hacia ella y consigue que la fotografía se convierta en un poco mas interesante.


Os animo a que os fijeis en lo que le pueden dar los colores a tus fotos!! Mas adelante os contaré un poco mas sobre colores.

Besitossssss
Mona


5 comentarios:

  • Mara dijo...

    Es un FLIPEEEEE. Me ha despistado el sitio, pero claro, se me había olvidado tu temporada londinense. En serio que me ha flipado.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips