Fotógrafos Famosos II

jueves, 9 de febrero de 2012 0 comentarios
Pues como pudisteis imaginar los que leisteis el post anterior, después de un "Fotógrafos famosos I", no podía menos que venir un II. Y para seguir un pequeño orden (que no es por importancia sino un poco al azar) durante este mes de febrero os enseñaré los trabajos de los autores que "me toquen" en el curso.

El segundo de los "maestros" es el fotógrafo frances Marc Riboud, autodidacta (nunca estudió fotografía), especializado en periodismo fotográfico y miembro también de la agencia Magnum. Es uno de los grandes fotógrafos que aún permanecen en activo. Sus primeras imágenes las toma en 1937 en la Exposición Universal de París, y pronto comienza a dar testimonio de la Segunda Guerra Mundial, de la Francia ocupada, Argelia, Vietnam, Cuba... Fue uno de los primeros fotógrafos occidentales en trabajar en la URSS en el periodo de Stalin o en la China de Mao Tse Tung.







La primera fotografía que publicó en la revista Life es la de "Pintor sobre la Torre Eiffel" de la que se dice que el autor contrató al pintor para tomar la fotografía, lo que el niega rotundamente considerándolo un insulto. Con ella consiguió fama mundial.



Otras de las fotografías que daría la vuelta al mundo es la de la "Muchacha ofreciendo una flor a los soldados". Un millón de personas se manifestaban en Washington contra la guerra de Vietnam. Al final del día casi todos los reporteros se habian ido, sin embargo Marc Riboud se mantuvo alerta. Quiza por instinto. De pronto una muchacha de 17 años, se acercó a centímetros de la bayoneta de los 2.500 soldados que protegían con rifles amartillados y cargados de munición real la sede de la política militar estadounidense para entregarles una flor como señal de paz y poder hablar "de igual a igual". 




Al día siguiente la fotografía dió la vuelta al mundo y desde entonces se le recordará por ella. Sin embargo, este muchacho que iba para ingeniero parecía destinado a convertirse en uno de los grandes y no sólo por una fotografía. Quiza, siguiendo las palabras que su padre le decía continuamente para que venciera su timidez "si no sabes hablar, al menos aprende a mirar", parece ser que aprendió bastante bien.




Marc Riboud considera que la fórmula de una buena fotografía es sencilla: "Es fondo y forma. Tiene que haber un orden y un ritmo, como la música". Ha dedicado su vida a retratar las revueltas civiles de los sesenta, así como los aspectos cotidianos de la vida en distintas ciudades del mundo.





Y ahora personalmente tengo que decir que tiene fotografías estupendas, pero en el libro que me han prestado creo que no se ha hecho una buena selección, al principio no me llamaba nada la atención. De hecho tengo un problema porque tengo que elegir la fotografía que mas me gusta y del libro no me gusta ninguna!! jeje. Os aconsejo que le echeis un vistazo a su obra en su página web, y encontrareis fotos maravillosas!! www.marcriboud.com/

Recordad que siempre podeis ver mas fotografías en Flickr http://www.flickr.com/photos/monkiest/

Besitossssssss
Mónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips