Vamonos de viaje

domingo, 5 de febrero de 2012 0 comentarios
Cuando salimos de viaje, intentamos fotografiarlo todo para tener recuerdos de los sitios en los que hemos estado y la mayoría de las veces nos gusta salir en ellas y otras no nos da tiempo o simplemente no podemos porque estamos solos. Queremos conseguir postales, pero al final ves algo que falla, no sabes exactamente lo que es, pero hay algo...
Uno de los primeros consejos que escuché sobre cómo obtener una buena fotografía fue el de que siempre hay que mirar hacia el horizonte al tomarla. Ahora que he empezado con este blog y he empezado a sacar fotografías antiguas (y no tanto) me he encontrado con muchas de este estilo.

"Xlendi-Gozo"


Intentando obtener los colores adecuados, el encuadre y el centrar los barquitos, me he olvidado totalmente de mirar al horizonte y se aprecia perfectamente el error del que os estoy hablando. Si os dais cuenta esta fotografía esta absolutamente desnivelada hacia la derecha, un error que puede fastidiar una buena imagen. Por supuesto que a veces se puede hacer queriendo, pero esas veces, es mejor que hagais el efecto mas dramático, porque sino, si inclinais ligeramente la cámara lo que conseguireis será que los que vean vuestra foto giren tambien ligera e inconscientemente la cabeza para ponerla recta en su mente dando una leve sensación de mareo, ellos tampoco saben porque.


"Elephant Rock"

La forma mas fácil de obtener esta rectitud es alinear algo de la imagen (ya no hablo solo de un paisaje con horizonte, sino de cualquier linea horizontal o vertical) con los bordes de vuestra pantalla LCD o visor. Algunas cámaras traen incluso marcas en sus visores con rectángulos que podeis usar como referencia. Otras cámaras, como os comenté en el post anterior incluyen la regla de los tercios, y podeis usar esas líneas también para esto y así ir acostumbrando al ojo y tambien sin darte quizas cuenta a la forma de sostener la cámara.


"Putneley Bridge-Bath"

Otra de las situaciones en las que es indispensable mirar al horizonte, es precisamente en las fotografías que solemos hacer a nuestros acompañantes de viaje (esos viajes a los que parece que "tu no vas" porque siempre estas detrás del objetivo).

"Greenwich - London"

Esas escaleras en realidad no tienen pendiente, son totalmente rectas, pero tras una serie de fotografías que tuve que desechar porque mi amigo Angel no se callaba y siempre salía hablando, dejé de mirar hacia el fondo y ya sólo me fijaba en el primer plano. Como veis, el sale genial pero el fondo no dice nada, y no porque esté desenfocado (es la profundidad de campo que ya os cometaré en otro post) o porque se aprecie poco de la belleza de este sitio, sino porque está torcido, y le da a la fotografía sensación de dejadez (y puedo prometer y prometo que le eché mi tiempo jajaja).

Por eso, os aconsejo que mireis las lineas, horizontales y verticales que rodean a la persona o que encontrais en el entorno, que las useis y os tomeis vuestro tiempo, ya vereis como os alegrais de los resultados.


"Carolina - London"

Por último comentaros que este error es relativamente facil de resolver (el del retrato no tanto), asi que no desecheis de golpe una fotografía sólo porque se os haya ido un poco la mano hacia un lado u otro. Como siempre os comento, con cualquier programa de post produccion (Photoshop, Gimp, etc) podeis girar levemente ese poquito que os falta, puede que sea un poco de "trampa" pero si se puede arreglar, ¿Porque no hacerlo? Aún así os animo a intentar siempre sacar vuestros RECORTES lo mas rectos posibles!!


"Trafagal Square - London"

"Nubes en Marbella"

Muchas gracias a Angel y a Caro por su "actuación" de hoy :-)

Recordad que siempre podeis ver estas y mas fotografías en Flickr http://www.flickr.com/photos/monkiest/

Besitossssssss
Mónica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips