15 cosas sobre el modo manual en Fotografía

miércoles, 11 de septiembre de 2013 10 comentarios
Algunas las he comentado ya, otras no, ¿Qué os parece si retomamos el tema con un pequeño (o no tan pequeño) resumen? 15 puntos:



1.- ISO es un ajuste bastante importante, ya hablamos de él aquí. Controla cuán sensible a la luz es el sensor de imagen de tu cámara. Con luz brillante, habrá que usar un ISO bajo, con poca luz, aumenta el ISO. Cuanto mas alto es el ISO mas "ruido" tendrá tu foto. Ten en cuenta que no hay nada malo en ello, es una elección. Hay gente que adora las "fotos granuladas" en blanco y negro para las bodas, cada uno tiene su estilo.

2.- WB o Balance de Blancos es un ajuste que te asegura que se toman incluso los tonos blancos y grises en tus fotos. Los distintos tipos de luz pueden hacer que parezca que los blancos tienen algún color. Por ejemplo, los fluorescentes, pueden hacer que los blancos parezcan azulados. Las luces de tugsteno (como las lámparas) pueden hacer que parezcan amarillos. Las cámaras tienen muchos ajustes para WB dependiendo del tipo de lámpara, pero aprender a usarlo manualmente puede ser de gran ayuda. ¿Qué os parece si en el próximo post os hablo de ello?

3.- La apertura del diafragma controla la cantidad de luz que entra a través de la lente ajustando el valor f. Una f baja (como 1.4) permitirá que entre mas luz, mientras que una f alta (16) dejará entrar menos luz. Un poquito más aquí.

4.- En ese mismo post hablabamos de la velocidad de obturación. Dicha velocidad controla el tiempo que el sensor de imagen está expuesto a la luz. Una velocidad de obturación menor permitirá pasar mas luz (estará mas tiempo abierto) pero puede hacer que los objetos se desenfoquen si se están moviendo. Cuando estas fotografiando en manual, no hay un ajuste idóneo de velocidad de obturación, apertura o cualquier otro control. Cada fotografía se merece un ajuste que tu decides según lo que vayas buscando.

5.- No hay que confundir el enfocado manual con el modo manual. Trabajar en modo manual significa que tendrás mas control en cómo la cámara "lee" la luz, pero el foco manual implica unos segundos extra enfocando para poder tomar la imagen nítida. Muchos fotógrafos usan el auto focus para fotografiar y capturar momentos mas rápidamente y asegurarse así de que consiguen una gran definición.

6.- Una gran cámara no hace un gran fotógrafo, pero un gran fotógrafo puede hacer que cualquier cámara (incluso la del iPhone) sea estupenda. Aprendiendo a fotografiar en modo manual puede convertirte en un experto al menos en lo que a tu cámara se refiere y sacarle así el máximo provecho.

7.- Cada cámara tiene su "punto ideal". Incluso cuando estas fotografiando en modo manual, miras a través del visor y la línea está justo en el centro del fotómetro puede ser que la fotografía siga saliendo demasiado clara o demasiado oscura en tu cámara. Encuentralo, el punto ideal de mi cámara por ejemplo es justo una línea por encima del cero en el fotómetro.

8.- Hacer fotos en formato RAW en lugar de JPEG ayudará al fotógrafo en caso de que la exposición o los niveles de blanco quedaran un poco bajos. Una fotografía RAW tiene toda la información de la cámara en el propio archivo y puede arreglarse posteriormente en la edición con Photoshop sin arruinar la foto. Desgraciadamente, no todas las cámaras permiten obtener fotos RAW y por supuesto ocupan muchísima memoria. Otro día también hablaremos de esto.

9.- Practica, practica y practica, como ya os dije una vez, fotografiar en manual es bastante duro, se pierden muchos momentos, pero te forzará a aprender sorbre tu cámara y a hacer los ajustes practicamente sin pensar convirtiendote en mejor fotógrafo. No todas las fotos te saldrán perfectas, muchas te saldrán sobreexpuestas, otras sub, otras movidas, pero vas en el camino, estás aprendiendo de tus propios errores, ya que como se suele decir, "nadie aprende por los errores de otros".

10.- No creas eso de que los fotógrafos profesionales trabajan en modo Av, Tv o cualquier otro. Eso sería una excusa para no aprender sobre las capacidades de tu cámara. Por supuesto cada uno tiene un modo favorito pero te garantizo que todos saben como usar la cámara en modo manual lo que le ayudará luego a tomar las decisiones.

11.- Si las fotos no te están saliendo todo lo nítida que quisieras, puede ser que no sea tu culpa (aunque puede ser que estés usando una velocidad de obturación lenta), revisa las lentes, puede ser que estén afectando la calidad de tus fotos.

12.- Orden y pasos para ajustar el modo manual: Primero el balance de blancos, luego ISO, la apertura y por último la velocidad de obturación (a no ser que quieras conseguir fotos con movimiento, que cambiarás el orden de los dos últimos).

13.- Busca fotógrafos famosos y fijate en sus estilos. (Busca aquí).

14.- Está bien pedir ayuda.

15.- Una vez que manejas perfectamente el modo manual, puedes comprarte un flash externo y empezar a aprender a ajustar su propio modo manual y adecuarlo a los ajustes en la cámara. El uso del flash afectará a tlas fotos totalmente, así que te encantará seguir aprendiendo.

Esto son solo consejos, no reglas que hay que seguir al pie de la letra. Estos consejos me han servido a mi para aprender mas facilmente a usar el modo manual, y estoy segura que habrá por ahí muchos mas "truquitos". No existe la forma correcta o incorrecta para aprender y cada uno tiene su propio estilo. Espero que de una forma u otra aprendais a manejar vuestra cámara y consigais unas fotos espectaculares "la envidia del vecindario" jeje.

Besitosssssssssssss
Mona.








10 comentarios:

  • Mara dijo...

    No sé por qué mi blogger ha decidido ignorar que escribes... tengo ochentamil posts antiguos. Yo el paso 12 lo hago exactamente al revés ^_^. En cuanto al punto 7, a mí me gusta las fotos que me salen justo un punto por debajo del centro del fotómetro...
    Y ya, era pa darte vidilla

  • Mona dijo...

    Cada uno tiene sus pautas y conoce su cámara. Tengo de hecho que hacer uno sobre el uso de balances, pero ahorq si que no tengo un segundo!!

  • Antonio dijo...

    Muy ciertos todos los consejos. Soy poseedor de una Canon 40D y estoy aprendiendo con esta maravilla. Un manual que esta bastante bien es este que adquirí hace poco y es bastante completo http://goo.gl/LeQpMM

  • Anónimo dijo...

    en el consejo 3 , dijiste que la apertura del diafragma se controla cambiando el valor que tiene la letra f, y en el post en el q hablas mas acerca del tema pusiste unas fotos con un muñeco y abajo el valor de tv ; f , para explicar como se puede volver mas oscura o luminosa la imagen del muñeco pero mi duda va en que solo cambiaste le valor de tv, no de f, por favor alguien q lea esto puede darme alguna respuesta ? se agradeceria
    PD: muy buenos los posts

  • Mona dijo...

    Hola Anonimo (del 22 de mayo), disculpa la tardanza pero no me suelo meter mucho ya. Tanto la velocidad de obturacion (tv) como el diafragma (f) sirven para que le entre mas luz o menos a la camara de una forma u otra (la velocidad es para que entre mas tiempo o menos tiempo y el diafragma por un espacio mas grande o menos). Cuando quieres sensación de movimiento, dejaremos la f constante y modificaremos la vdad de obturación, con ello puedes obtener esas fotografias en las que se ven por ejemplo las luces de los coches como lineas (una vdad de obturacion baja, el diafragma esta abierto durante mas tiempo), pero habrá que usar en la mayoría de los casos trípode para no moverte. En el caso del grouchito, como era una imagen "estática" podíamos modificar cualquiera de las dos variables. Siempre que aumentes una, tienes que disminuir la otra. A menor valor de diafragma, el "hueco" por el que entra la luz es mayor, por lo que entra mas luz, y a mayor valor, el hueco es menor por lo que entra menos luz. Espero habertelo aclarado. Gracias por leerme!!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips