Una semana de mercadillos

domingo, 26 de febrero de 2012 2 comentarios
Bueno pues esta semana escribo el blog tarde, pero todo tiene una explicación. La he dedicado a hacer fotografías a través de distintos mercadillos, y el último, el que más me llamaba la atención fue ayer Sábado en Nueva Andalucía - Marbella. Pero no os preocupeis que es bastante interesante y con muchas fotos. Si os parece, vamos a hacer una pequeña introducción sobre las Reglas de Composición y técnicas básicas. Aunque ya hemos visto algunas aún nos quedan varias por nombrar. Todas las fotos son en blanco y negro porque como ya os comenté estoy con el curso, y en él tengo que hacer todas las fotografías así para que los colores no nos desvien de la técnica.




Reglas de Composición

Estas reglas simplemente proporcionan armonía a la fotografía, y como toda regla y como ya os he comentado alguna vez, están para romperlas. Sin embargo, ante la duda de como componer tu imagen, será mas dificil que te equivoques si usas cualquiera de estas. Empezamos...




Regla de los Tercios

De esta regla ya hablamos en su momento, y por eso solo os voy a recordar como llevarla a cabo. Simplemente dividimos en tres tercios la fotografía tanto en horizontal como en vertical. No hace falta rellenar todos los tercios, simplemente colocar el objeto principal en alguno de ellos. A ser posible se abre la imagen hacia donde está encarado el objeto, sin embargo todo es probar.


En este caso, he abierto hacia el lado opuesto sin quitarle belleza a la foto y quizas, dándole mas fuerza al "orgullo" que parece tener la figura.


Lo principal de esta fotografía es la señora sentada y la alfombra colgada, ambas colocadas en tercios.

Lineas Maestras

Aunque ya nombramos los horizontes y la importancia de su rectitud en la fotografía, no son las únicas líneas a tomar en cuenta. Las mas usadas son las llamadas líneas maestras, sobre todo para darle profundidad a la fotografía. No hace falta por supuesto que nos volvamos locos buscando polletes o vallas para usarlas como referencia, podemos encontrar líneas en muchos sitios (sombras, objetos alineados etc)


Estos marcos por ejemplo, al estar alineados dan profundidad a la imagen hasta llegar al arbol que está en el fondo, nos quita de la cabeza la idea de que los cuadros están en el mismo plano.



Los focos, los cuadros del pavimento y las sombras (aún estando girada la foto) nos da la sensación de profundidad que buscamos.

Contraluz

Por supuesto que ya hablamos del contraluz y de como evitar que la persona que se encuentra frente a una ventana con mucha luz salga totalmente oscura. Me vi en la misma situación con el reflejo de la luz en una pared.



Tomé esta primera fotografía y aún marcando el fotómetro el valor idóneo (0), de la nariz hacia abajo me salía bien la fotografía, pero el resto está quemada. (En esta fotografía se ha medido la luz en las sombras).


Medí entonces la luz del pelo del Budha y obtuve una fotografía en la que la zona con luz sale perfectamente, pero las sombras son demasiado oscuras.


Así que finalmente lo que hice fue tomar un valor medio de los usados en las otras dos fotografías y las sombras se vieron un poco mas claras y la zona con luz no nos salió quemada, la fotografía se encuentra bastante balanceada.


Movimiento en la fotografía

Para obtener movimiento o bien congelarlo en una fotografía sólo hay que tener en cuenta los valores de velocidad del obturador. A mayor velocidad, la cámara captará el momento "parando" el movimiento, mientras que a una velocidad lenta (mucho tiempo de exposición) todo el movimiento que ocurra mientras que el obturador se encuentra abierto se mostrará en la imagen.


Os podeis imaginar la que tenían liada estas señoras rebuscando los retales en este puesto de telas, sin embargo se ha congelado el movimiento (el tiempo de exposición es pequeño o la velocidad es grande, como querais mirarlo).




Esta banda llegó a la plaza donde estaba el mercadillo de cuadros de Puerto Banús, colocó sus altavoces y allá que se puso a tocar... Me encantan esas cosas. Fijaos en el agua de la fuente, se pueden ver las gotas (Se ha hecho con gran velocidad, o un tiempo de exposicion pequeño).


En esta otra sin embargo, uso un tiempo grande para captar el movimiento de estas bandejas giratorias para las comidas de grupos... Quiza me haga con una :-)



Profundidad de Campo

Este tipo de fotografías se obtiene teniendo en cuenta la apertura del diafragma. A menor valor de f (mayor apertura) obtenemos menor profundidad de campo, por lo que si enfocamos el objeto cercano, los de atrás, saldrán desenfocados.



Se puede apreciar perfectamente que estan enfocados principalmente los zapatitos de la primera fila.

Y por el contrario, si enfocamos uno mas alejado, los del primer plano saldrán desenfocados.



El par de zapatos enfocados es el quinto, y aunque los del primer plano no estan totalmente desenfocados (debido a que la luz exterior no me permitía una f menor sin quemar la foto), se aprecia que no están nítidos.
Por contra, con una apertura pequeña (un valor de f grande) la profundidad de campo será mayor, por lo que los objetos saldrán todos enfocados. sin importar que esten en un plano mas alejado del objeto que enfocamos como la caja del fondo.


Fondo

Parece una tontería pero no lo es tanto. El fondo elegido en una fotografía puede lo mismo estropearla totalmente que embellecerla o introducirla en un ambiente. Tened cuidado y mirad siempre hacia detras del sujeto para ver que hay, y si hace falta movernos o mover a nuestro modelo, pues habrá que hacerlo.



Contextualizar

Otra de las claves de composición es explicar con una imagen el lugar en el que nos encontramos o damos alguna información extra. Los hay sutiles como esta en la que al mostrar por ejemplo los precios en euros, podemos decir que estamos en un pais europeo.



O clarísimos como la que os muestro aquí con el propio letrero de la plaza de toros de Nueva Andalucia. No hay duda de donde nos encontramos.



Proporción

Por último la proporción, que no es mas que usar un objeto de referencia para mostrar el tamaño de algo, ya que debido a la bidimensionalidad de las fotografías si no lo hacemos así, a veces no somos capaces de saber realmente lo grande o pequeño que es el objeto que estamos viendo.



Al no tener objeto de referencia no podemos saber a simple vista si se trata de un muestrario de telas para patchwork y flores pequeñas (unos 20 cm) o un muestrario de cortinas con flores enormes. Se aceptan apuestas ;-)



Una mano acariciando esta piel de cebra puede darnos una mejor idea del tamaño de esta.


En esta, la silla y la palmera nos muestra la proporción de las telas colgadas en los tenderetes,sin ellas, podía pasar perfectamente por un mostrador tomado desde cerca. Con la silla y la palmera, mostramos el tamaño que tiene realmente.

Y aún me quedan mas reglas, pero la dejaremos si os parece para otro post.

Ahora, os recomiendo que las practiqueis y tomeis recortes de vuestra vida bien compuestas...

Como siempre, podeis ver estas y mas fotografias en http://www.flickr.com/photos/monkiest/

Besitosssssssssssss
Monica.


2 comentarios:

  • Ro dijo...

    Que bonita las fotos!! Me encantan las fotografias y no sabes lo que ayuda a aficcionadas como yo estos truquitos!! Gracias por compartirlo!!

    Excelente post Monica!! ; )

    Muchatelaporcortar.blogspot.com

  • Mona dijo...

    Gracias a ti por leerlo Rocio!! Esa es la idea, ayudaros en todo lo que pueda con estas pinceladas. Me alegro que te guste y te sirva. Un besito!!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips